Saltar al contenido

Aumento de labios : ¿Qué es y cómo se realiza?

julio 19, 2021

El aumento de labios sirve para mejorar el aspecto de los labios. Este procedimiento se lleva a cabo implantando una sustancia de relleno que puede ser reabsorbible o no reabsorbible, lo que significa que puede tener un efecto temporal o  duradero

Si deseas un aumento de labios es importante que tengas en cuenta que un candidato o candidata ideal es aquella persona que tiene buen estado de salud y desea mejorar el aspecto de sus labios ya sea para eliminar las arrugas o frenar su adelgazamiento.

¿Cómo se realiza el aumento de labios?

Este procedimiento se puede llevar a cabo mediante inyecciones de relleno, generalmente este procedimiento se realiza con anestesia local para evitar las molestias, se realiza de manera ambulatoria, la duración de este método oscila entre 15 a 45 minutos  y se puede realizar con diferentes materiales, por ejemplo: 

Artecoll

Es un material sintético duradero. Los materiales sintéticos tienen un mayor riesgo de alergias

Es una inyección de autocolágeno extraído de otras partes del cuerpo. Como propio, no produce reacciones alérgicas.El efecto dura menos que con otros materiales es por ello que este procedimiento está indicado para pacientes que no buscan efectos permanentes.

Alloderm

Este es un trozo de colágeno humano de un donante fallecido. Se coloca  través de una pequeña incisión desde el interior de los labios. Dura aproximadamente  un año. 

Injerto de grasa propia

Puede proporcionar efectos permanentes , aunque esto depende de cada paciente.

Goretx, Soft Form y Soft ePTFE

Son materiales sintéticos que aportan efectos permanentes. Existe riesgo de alergias. 

Injertos locales

Este mucho más  agresivo que otros materiales, ya que se utilizan los tejidos y la piel del interior de la boca

Prótesis de elastómeros de silicona

Colágeno de origen bovino

 Requiere una prueba de alergia previa. La duración del efecto varía de cuatro semanas a tres meses.

Dermalogen

Es colágeno humano obtenido de un donante fallecido. Sin alergias

Fascia

Se toma del propio cuerpo o del tejido conectivo humano de un donante fallecido. Puede implantarse o inyectarse quirúrgicamente. Se reabsorbió aproximadamente un año después de la inyección.

Grasa propia

 Tomado del abdomen o del muslo. Puede inyectarse o implantarse quirúrgicamente. Se pueden obtener resultados permanentes.

Ácido hialurónico

Sus resultados no son permanentes. Existen muchos compuestos de ácido hialurónico, y algunos son más adecuados para el relleno de labios que otros debido a sus características de durabilidad y densidad. No provoca alergias 

Restylane

Es un gel de ácido hialurónico con diversos grados de cohesión. Los resultados duraron unos seis meses.

Implantes labiales

El aumento de labios se realiza de forma ambulatoria con anestesia local. Dependiendo de la complejidad del caso, su duración puede llegar a las dos horas. 

¿Cuándo se puede volver a la vida normal?

Si el aumento de labios se realiza mediante inyección, puede recuperarse de inmediato, aunque la inflamación puede durar unos días. Si se elige un implante o injerto, la recuperación puede tardar hasta dos semanas. Se recomienda abstenerse de hacer ejercicio físico durante unos días después de la inyección o durante algunas semanas después del implante. En los próximos días también conviene evitar el calor de la zona.

Contraindicaciones y advertencias

Contraindicaciones

Este procedimiento no es apto para los siguientes casos:

  • Pacientes con determinadas enfermedades, como diabetes o lupus eritematoso.
  • Personas con tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas (queloides).
  • Personas con presencia de cicatrices previas en los labios.
  • Personas con trastornos de la coagulación sanguínea.
  • Personas con aftas bucales recurrentes.

Advertencias y riesgos

  • Evitar la exposición al sol y usar protectores solares
  • Existe riesgo de padecer reacciones alérgicas a los implantes, sangrado, infecciones, endurecimiento del implante, puede llegar a afectar a los nervios de los labios.