Saltar al contenido

Braquioplastia: ¿Qué es y para qué sirve?

septiembre 7, 2021

Braquioplastia o también conocida como lifting de brazos es una operación estética que sirve para eliminar el exceso de piel en los brazos y luzcan más firmes y tersos para mejorar su aspecto.

Es ideal para aquellas personas que quieren eliminar la flacidez provocada por la edad o exceso de peso.

¿En qué consiste la cirugía de braquioplastia?

Esta operación consiste en hacer una incisión en la parte interior de la parte superior del brazo para eliminar la piel restante. En situaciones más graves, incluso puede ser necesario cortar desde la axila hasta el codo, por la parte interna del brazo. Por esta incisión, se elimina todo el exceso de piel y grasa. Si el paciente también quiere eliminar el exceso de grasa del brazo, esta intervención puede combinarse con una liposucción. Por último, la braquioplastia suele tardar unas 2 horas.

¿Cuánto cuesta una operación para corregir los brazos flácidos?

Como cualquier operación, el precio dependerá de diferentes factores, sin embargo la braquioplastia, oscila entre los $5,000 a los $10,000 pesos mexicanos.

¿Cómo queda la cicatriz de la braquioplastia?

Una de las grandes ventajas de dicha cirugía es que deja una cicatriz que casi no se percibe y en los casos más sencillos queda totalmente oculta.

¿Qué tan dolorosa es la braquioplastia?

Ya que la braquioplastia es una operación que se realiza con anestesia general, es totalmente indolora, eso sí, se necesita una noche de reposo y observación para asegurarse de que la intervención ha salido perfectamente.

Preparación para la intervención

En la consulta preoperatoria se valorará el estado de salud del paciente y se le instruirá sobre cómo prepararse para la operación: si dejar de fumar, tomar suplementos de hierro, entre otros cuidados preoperatorios.

Cuidados después de la braquioplastia

El primer día después de la cirugía, es normal notar que el brazo está más sensible e hinchado, y esta condición se revertirá con el tiempo. El paciente puede volver a su vida cotidiana en unos 15 días y el resultado final puede evaluarse después de unos meses. Estos resultados son permanentes y no hay cicatriz evidente.

Riesgos y consideraciones

Levantar los brazos conlleva diferentes riesgos, como:

  • Se puede llegar a formar tejido fibroso. La cicatriz de la incisión del lifting de brazos es permanente, pero generalmente se encuentra en un área que no es fácilmente visible. En casos raros, las incisiones pueden causar cicatrices rojas elevadas. Se pueden usar inyecciones de corticosteroides u otros tratamientos para mejorar la apariencia de las cicatrices.
  • Puede provocar distensión asimétrica en los brazos. Esto puede deberse a cambios en el proceso de curación. Además, aunque el cirujano intentará que el brazo se vea lo más simétrico posible, no existe una simetría perfecta.
  • Cambios en la sensación de la piel.El reposicionamiento del tejido del brazo afectará los nervios sensoriales superficiales. Es posible que se sienta adormecido temporalmente.
  • Algún problema con las suturas. Los puntos utilizados para asegurar la nueva forma del brazo pueden llegar a la superficie de la piel y deben ser retirados. Esto en ocasiones causa inflamación de la piel afectada. Por lo tanto, tal vez necesite una cirugía adicional.
  • Al igual que con cualquier otro tipo de cirugía mayor, la cirugía de estiramiento de brazos conlleva el riesgo de sangrado, infección y efectos secundarios de la anestesia.

Si experimenta alguna de las siguientes condiciones, su médico puede advertir que realice un lifting de brazos:

  • Sobrepeso
  • El peso con cambios constantes
  • Condiciones médicas que interfieren con la cicatrización de heridas.

Resultados

Al eliminar la piel suelta, los pliegues de los brazos pueden hacer que la parte superior de los brazos se vea más tonificada.

Los resultados de la cirugía suelen ser duraderos. Mantener un peso estable y saludable puede ayudarlo a mantener los resultados.