Saltar al contenido

Cambio de sexo: ¿Qué es y cómo se realiza?

septiembre 1, 2021

El cambio de sexo se realiza otra vez de una operación, que sirve específicamente para transformar los genitales de un sexo en el sexo opuesto. Si el cambio de género de hombre a mujer es una vaginoplastia, y por el contrario cambio de género de mujer a hombre, la cirugía  se llama faloplastia.

Este es un tema complejo y sutil porque involucra mucha influencia tanto física como psicológica.

La cirugía requiere anestesia general y el tiempo de intervención puede exceder hasta las doce horas. Esta es una operación sin retorno y el resultado es inmediato.

¿Por qué se realiza un cambio de sexo?

La cirugía de reasignación de género  o de cambio de sexo tiene como objetivo brindar soluciones físicas y mentales para quienes sienten que no se identifican con su género al nacer. Este es un proceso largo y requiere diferentes cirugías y tratamientos, como hormonas.

Esta cirugía no es apta para pacientes con trastornos mentales o psicológicos, ni para pacientes con problemas circulatorios, generales, urinarios o cardiovasculares.

¿Cuánto dura el proceso de cambio de sexo?

La cirugía dura alrededor de entre 8 a 9 horas.

¿Cómo es el proceso de cambio de sexo?

Debes distinguir el género que deseas cambiar, es decir, el procedimiento de hombre a mujer y de mujer a hombre es diferente. Sin embargo, en ambos casos, la terapia hormonal se abandonará unas semanas antes de la cirugía.

Vaginoplastia

En el caso de un cambio de género de hombre a mujer (vaginoplastia), el cirujano abrirá el pene y separará el cuerpo cavernoso y los pedículos neurovasculares que componen el pene. Use el exceso de piel para dar forma a la pared vaginal y use el glande para crear el clítoris. Por otro lado, el escroto da forma a los labios vaginales y profundiza la vagina, que se colocará en el espacio entre la vejiga y el recto. A su vez, corte la uretra y colóquela frente a la nueva vagina, y coloque un apósito para que la piel vaginal no se mueva.

Tras esta intervención, se realizarán otras operaciones complementarias, como aumento de senos, implantes mamarios, tiroidoplastia o condroplastia.

Faloplastia

En el caso de cambiar de mujer a hombre, la cirugía se denomina faloplastia, en la que se utiliza tejido de otras partes del cuerpo (como la piel, abdomen, muslo o brazo) para reconstruir el pene. El nuevo pene te permite ponerte de pie y orinar, es táctil y sensible a la excitación sexual, pero para tener relaciones sexuales necesitas implantarte una prótesis. Ya que el pene esta modelado con el tejido seleccionado, se transporta a su ubicación final, se suturan las venas y arterias, y los nervios del clítoris se conectan a los nervios del pene, y el clítoris mismo quedará escondido dentro del pene. La uretra se alargará mediante el injerto de piel en la pared interna de la vagina y los labios mayores forman un nuevo escroto, y una vez obtenido el bolsillo escrotal se coloca un implante testicular de silicona.

¿Qué se necesita para el cambio de sexo?

Antes de realizarse el cambio de sexo es necesario obtener la certificación psicológica de un psiquiatra, porque no existe un cambio psicológico temporal que demuestre que se trata de un verdadero proceso transgénero.

Ademas, el paciente debe recibir terapia hormonal durante por lo menos nueve meses bajo la guía de un endocrinólogo.

Por otra parte para tramitar cambio de identidad de género en la Ciudad de México, se necesitan los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de  edad (18 años)
  • Acta de nacimiento directa del libro (no mayor a 6 meses)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (no mayor a 6 meses).
  • Solicitud debidamente requisitada 
  • Manifestación de convicción por percibirse con determinado género.
  • Realizar el levantamiento una nueva acta.
  • Realizar la entrega de la preacta.
  • Después de 10 días del levantamiento de la nueva acta, debe presentar la preacta para solicitar la expedición del acta original 

Cuidados del cambio de sexo

El paciente debe estarzan moverse por los primeros dos días después de  la operación. Sin embargo, será dado de alta del hospital dentro de los 7 a 10 días posteriores a la operación y deberá usar un catéter o sonda durante 21 días.

Según el criterio del cirujano, también se puede colocar un catéter suprapúbico para vaciar la vejiga y mantener la uretra limpia y seca durante los primeros días.