Saltar al contenido

Carboxiterapia: ¿Qué es y para qué sirve?

septiembre 13, 2021

La carboxiterapia es un procedimiento estético que sirve para reducir la celulitis, grasa localizada y el volumen de la zona a tratar, también funciona para tratar cicatrices y marcas, estrías, papada, además de que ayuda a promover la producción de colágeno lo que ayuda para tener una piel más tersa, tejidos firmes y mejora el tono de la piel en general. Este procedimiento es recomendable para tratar zonas como cara, cuello, estomago , brazos, piernas y glúteos.

La Carboxiterapia consiste en administrar inyecciones con dióxido de carbono (CO2) a nivel subcutáneo, es decir, bajo la piel. Funciona produciendo oxigenación de las células corporales, aumenta  la circulación y reduce la grasa acumulada. 

¿Cómo actúa?

La acción vascular libera sustancias que estimulan la descomposición de la grasa en los tejidos adyacentes.

Vasodilatación y aumento de la oxigenación de los tejidos. Esto aumentará la velocidad del flujo sanguíneo y la apertura de los capilares, que se cerrarán en condiciones normales.

También puede mejorar el tono de la piel porque las toxinas liberadas durante este proceso se eliminan a través del sistema linfático.

¿Qué efectos secundarios tiene la carboxiterapia?

Aunque el dióxido de carbono (CO2) es un gas muy seguro, este procedimiento puede provocar algunos efectos secundarios como, por ejemplo, en la zona se puede experimentar calor, enrojecimiento de la zona y comezón que por lo general desaparece después de unos minutos. También pueden aparecer hematomas en zona de punción o un ligero edema momentáneo.

Contraindicaciones

La carboxiterapia no está indicada para personas con las siguientes enfermedades o características:

  • Insuficiencia hepática , respiratoria, renal o cardíaca
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Trastornos circulatorios
  •  Epilepsia
  • Asma activa 
  • infecciones en el área a tratar 
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia 
  • Con síntomas de resfriado como fiebre, tos y dificultad para respirar 
  • Durante su ciclo menstrual.

¿Cuántas sesiones de carboxiterapia para ver resultados?

El tratamiento o el número de sesiones que necesitan depende del caso de cada paciente sin embargo en promedio se necesitan de entre 15 a 20 sesiones, que generalmente se realizan de 2 a 3 veces por semana ya que el tiempo dura el efecto de la carboxiterapia es de 24 a 30 horas y se debe dejar descansar la piel.

Cuidados después del tratamiento

Los especialistas la mayoría de veces señalan que después del tratamiento se puede continuar con su rutina normal, sin embargo, se recomienda esperar dos horas después de cada sesión.

Se recomienda tomar abundante agua, por lo menos dos litros al día de cada sesión de entrenamiento, esto es bueno para la circulación y eliminación de gases. El enfoque ideal es beber mucha agua purificada durante el período de tratamiento.

Siempre que el vendaje o la cintura no estén demasiado apretados, el vendaje se puede realizar sin ningún problema.

Actualmente no hay evidencia de restricciones alimentarias, pero se recomienda un consumo moderado.

El ejercicio aeróbico, como bailar, andar en bicicleta, trotar y correr, puede aumentar el flujo sanguíneo, mejorar la circulación sanguínea y el intercambio de gases. Por lo tanto, si tiene algún ejercicio regular después de la sesión de carboxiterapia, se recomienda que lo haga.

En caso de que desee tomar el sol se puede hacer solo debe de protegerse con protector solar.