Saltar al contenido

Micropigmentación: ¿Qué es y para que sirve? 

agosto 10, 2021

La micropogmentación es una técnica  estética que sirve para  la mejora y  la corrección de  características faciales o físicas de hombres y mujeres. Este es un tratamiento que ayuda a pigmentar la piel y rellenar las áreas que pueden verse afectadas, como las cejas, los labios y otras partes de la cara y el cuerpo.

La micropigmentación es una mejor opción sí tienes la idea de realizarte tatuajes en cejas o labios porque proporciona una técnica más natural. Y funcionar como un maquillaje permanente

Esta técnica es ideal para mejorar la belleza y tapar imperfecciones la ausencia de pelo en algunas zonas como las cejas o incluso la reconstrucción de la areola sin ninguna intervención. 

¿Cuál es la diferencia entre microblading y micropigmentación?

Estas dos técnicas de belleza aunque suelen confundirse, tienen diferencias, iniciando por que el microblanding es un proceso estético que sirve para rellenar alguna parte del cuerpo sin pelo, por lo que es un método para reconstruir completamente la zona introduciendo los pelos uno a uno.

Y la micropigmentación se lleva acabo con un aparato que se llama dermatógrafo», que implanta pigmentos de colores en la piel para rellenar un área y hacer que él área parezca prominente.

Ambas técnicas son semi-permanentes, lo que quiere decir, que durarán mucho tiempo en el cuerpo, pero deben retocarse para que los resultados puedan durar un tiempo.

¿Para qué sirve la micropigmentación?

Como previamente mencionamos, la micropimentación  tiene como objetivo, estilizar y corregir algunas rasgos faciales, en particular zonas como: 

  • Cejas
  • Labios 
  • Párpados 

También es útil para la corrección de lesiones que son causados por tratamientos médicos muy fuertes como: 

  • Quimioterapia 
  • defectos cosméticos genéticos 

En general ayuda a disimular y cubrir la caída del cabello, cicatrices y quemaduras, reconstruir la areola del seno o crear pecas y lunares.

Micropigmentación de cejas

Por supuesto, esto se hace de manera sutil y natural, porque el propósito de la micro-pigmentación de cejas no es mostrar el trabajo realizado, sino simplemente lucir mejor.

La micropigmentación de cejas es la mas popular  ya que se consideran es el marco del rostro, un muy probable que un procedimiento de este tipo nos ayude a que nuestro rostro se vea mas estético, esto se puede lograr llenando los pequeños espacios entre el cabello con micro-pigmento con un acabado versátil y natural.

¿Cuál es el procedimiento de la micropigmentación? 

El dolor es molesto, pero no intolerable, por supuesto, este factor depende de la sensibilidad de cada persona y zona.

Esta técnica se realiza a nivel epidérmico administrando el pigmento en la zona deseada con ayuda de agujas. Es un poco doloroso sin embargo no es nada que no se pueda tolerar, pero depende de cada persona y su sensibilidad de la zona a tratar. 

Antes de realizar este tipo de cirugía, la mayoría de las instituciones realizarán pruebas preliminares para asegurarse de que el paciente no tenga ningún tipo de alergia, y estudiarán cuidadosamente el rostro de cada cliente, y luego elegirán el tono de color que mejor se adapte a la piel de todos.

¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación?

Este tipo de micropigmentación también se denomina retoque permanente, lo que no significa que se realice de una vez y dure toda la vida. La duración de la micropigmentación es limitada y requiere algunas modificaciones.

En términos generales, le recomendamos que realice varios retoques  al año. Por tanto, podemos ver el estado de los pigmentos, y si son demasiado claros, podemos modificarlos y hacer nuevas aplicaciones para restaurar la intensidad de los colores.

Estos retoques dependen de la piel de cada persona y de su exposición al sol, por lo que no podemos decir con certeza si los resultados del período de micropigmentación duran cuatro, cinco o seis meses.

 Cuidados y precauciones  de la micropigmentación 

Debes considerar algunos cuidados después de la micropigmentación. Debes saber que luego de los primeros 30 días de tratamiento debes acudir al centro de estética para revisar nuevamente tus cejas, ya que en circunstancias normales, dentro del primer mes, debido a la aparición de nudos y heridas.

Una vez finalizado este tratamiento, el profesional a cargo te indicará qué tipo de crema puede ayudarte a cicatrizar la herida y acelerar la cicatrización. Debes evitar exponer las cejas al sol durante un mes o hasta que la piel esté completamente cerrada, porque el los rayos UVA se desvanecen y se levantan. Se recomienda utilizar al menos un 50% de protector solar para evitar que el sol afecte la coloración.