Saltar al contenido

Peeling facial : ¿Qué es y para qué sirve?

agosto 12, 2021

El peeling también conocido como dermoabrasión o exfoliación química,  es un procedimiento que sirve para tratar diferentes tipos de lesiones de la piel como: 

  • Cicatrices 
  • Acné
  • Manchas 
  • Arrugas 
  • Imperfecciones
  • Lentigos faciales 
  • Queratosis solar 

¿Cómo funciona el peeling y qué provoca el peeling?

El procedimiento suele depender de la técnica, sin embargo generalmente consiste en aplicar procesos físicos o químicos con el fin de que la piel y su textura mejore su estética. Este proceso se lleva a cabo mediante la destrucción de tejidos permitiendo la creación de nuevas capas de la dermis y la epidermis. El objetivo del peeling es provocar la muerte del tejido dañado para que la piel se regenere a partir de las capas más profundas de la dermis y de folículos pilosos no dañados.

Tipos de peeling

Los tipos de peeling se pueden clasificar atendiendo a dos factores principales: la técnica utilizada (peeling químico o mecánico) y el grado de profundidad en el que actúe (superficial, medio y profundo).

Los tipos de peeling se pueden clasificar de dos formas, por el tipo de técnica(peeling químico o mecánico)  o por el grado de profundidad(superficial, medio y profundo). A continuación te lo explicamos: 

Técnicas de peeling

Peeling mecánico

Se conoce como microdermoabrasión o exfoliación mecánico. La técnica implica el uso de un dispositivo mecánico con dos cabezas de acero que giran a altas velocidades sobre la piel. El movimiento de la cabeza permite obtener una exfoliación muy suave y superficial, consiguiendo así la regeneración celular y aumentando la producción de colágeno. Con esta técnica, puedes aumentar la elasticidad y el tono de tu piel.

Exfoliación química

 La exfoliación química o exfoliación química implica la aplicación controlada de químicos corrosivos en la piel para eliminar partes variables de la epidermis y dermis, que luego serán reemplazadas por otras nuevas.

Las principales sustancias:

    • Ácido glicólico (Para manchas, arrugas, envejecimiento y acné no inflamatorio)
    • Ácido salicílico (lesiones producidas por el acné)
    • Ácido mandelico (manchas y acné en piel sensible)
    • Ácido retinoico (estimula la producción de colágeno y reduce la dilatación de los poros)
    • Ácido tricloroacético (trata cicatrices profundas y pieles muy fotoenvejecidas, por que que produce coagulación proteica e incide en la síntesis de nuevo colágeno)
    • Ácido kójico e hidroquinona.

Grado de profundidad del tratamiento

También se puede clasificar según la profundidad de su área de acción. Según esta norma, se pueden distinguir tres tipos:

 Exfoliación  superficial

Actúa sobre el estrato córneo de la capa más externa de la epidermis y es apto para todo tipo de pieles. Se utiliza para eliminar arrugas superficiales, líneas de expresión y reducir los efectos de las lesiones del acné. Una vez que la superficie se despega, la piel se enrojece durante varias horas y el tratamiento se puede repetir después de 15 días.

 Exfoliación moderada

 Se utiliza para eliminar algunas arrugas (especialmente expresiones), manchas y marcas de acné provocadas por la exposición al sol. El tratamiento puede causar enrojecimiento y descamación y puede repetirse cada cinco a seis semanas.

 Exfoliación profunda:

Se utiliza para tratar todo tipo de arrugas, manchas de la edad, cicatrices y manchas solares. Esta técnica suele producir un peeling y un enrojecimiento intensos, que pueden durar de cuatro a cinco días. Debe haber al menos ocho semanas entre dos reuniones.

Algunas de estas técnicas, especialmente el peeling superficial, se pueden realizar en casa con productos fácilmente disponibles; sin embargo, siempre es necesario contactar a un dermatólogo, especialmente para diagnosticar con precisión el tipo de mancha a tratar (por luz solar, arrugas, líneas finas, manchas de bronceado, etc.) y desarrolle un plan de tratamiento adecuado para cada mancha.

Efectos secundarios o complicaciones del peeling

El hecho de que se utilicen sustancias corrosivas e irritantes sobre la piel puede tener algunas consecuencias, por lo que es necesario seguir los consejos de expertos y establecer una serie de cuidados post-peeling para asegurar el éxito del tratamiento y evitar posibles complicaciones, como :

Hiperpigmentación: Es el oscurecimiento de la zona de la piel producido por el exceso de melanina. A menudo aparece en áreas que están expuestas a más luz solar, como las mejillas.

Hipopigmentación: palidez y decoloración en determinadas zonas de la piel. Difícil de resolver, el pronóstico es peor que la pigmentación

Hipopigmentación: palidez y decoloración en determinadas zonas de la piel. Difícil de resolver, el pronóstico es peor que la pigmentación.

Eritema persistente: manifestado como eritema en la piel, acompañado de ampollas y ampollas. Suele aparecer de 7 a 14 días después del pelado y desaparece espontáneamente en las siguientes semanas. Si el eritema dura menos de dos meses, no debe considerarse como una complicación, sino como un efecto secundario común.

Infección: las infecciones causadas por el uso de productos químicos después del pelado pueden causar cicatrices obvias. Si ha contraído herpes recientemente o tiene herpes crónico, no se recomienda el rejuvenecimiento de la piel.

Cicatrices (hipertróficas): aunque es poco común, los pacientes que han recibido recientemente isotretinoína corren el riesgo de dejar cicatrices.